¿Que Tableta me recomiendas?

Hace unos minutos un conocido me pregunto: ¿Que tableta me recomiendas en la que pueda editar archivos de Office?.

Ok, partiendo del punto de vista de la mayoría de los usuarios es obvio ligar a una aplicación o aplicaciones con la usabilidad de un dispositivo. Sin embargo esta pregunta me llevó a pensar en todo un artículo. Por eso este post.

Mi primer argumento fué ¿Porque Microsoft Office? Si bien es cierto Office de Microsoft es un producto que domina el mercado. Bueno o malo?  No es el tema de este post. Yo en lo personal uso Excel solo para mantener algunas macros que desarrollé hace algún tiempo. Y entiendo que eso mismo se puede hacer en Libreoffice por ejemplo. Sin embargo hoy en día ha sido necesario mantener ese código en Visual Basic para Aplicaciones.

Explicaba a esa persona que existen muchas aplicaciones que permiten modificar archivos de Microsoft Office, y que existían al menos en las dos plataformas mas usadas hoy en día iOS y Android. Si bien es cierto que sabemos de la existencia de herramientas para este fin, la mas conocida quizás sea OpenOffice y/o Libreoffice, sin que aún su uso e impacto en el mercado empresarial sea representativo en comparación con el mercado que tiene controlado Microsoft. Una pregunta que surge en este punto es ¿que sería hoy en día de Microsoft si su suite ofimática tampoco se usara como esta sucediendo con Windows 8 y Windows Phone?

Sin embargo haciendo un análisis a fondo de lo que esta sucediendo con muchos usuarios, llego a este punto: Hablando de usuarios que en sus PC's o Laptops usan Microsoft Office es muy probable que tengan al menos un Smartphone con iOS o Android y deben enfrentarse con el mismo problema. Ninguna de las aplicaciones es 100% compatible con todas las funciones de Microsoft Office. Entonces ¿cual sería una alternativa realmente funcional para esos usuarios?

Definitivamente creo que sugerir usar un Windows Phone o una Surface solo haría que el fantasma del monopolio Microsoft cobre animo. Microsoft independientemente de la calidad o no calidad de sus productos, tema de otro post, ha fomentado en gran manera la piratería y mal uso de sus aplicaciones. Su sistema operativo y su suite ofimática  así como su navegador de internet son los mas usados a nivel mundial, pero que porcentaje realmente ha comprado una licencia de Windows o de Office, de no ser por que por defecto viene en los equipos nuevos y automáticamente lo estamos pagando? Ademas se ha creado una mala dependencia de los usuarios hacia sus productos, y nos han enseñado a pensar menos, si a pensar menos, con tanto asistente para hacer el 80% de tu trabajo. Hoy muchos usuarios son poco creativos, ¿para que pensar si Powerpoint tiene unas plantillas muy bonitas?. Es cierto si ahorran tiempo, pero no estamos aprendiendo mas, que considero es parte del desarrollo personal. Ademas de que en todos lados ves exactamente las mismas presentaciones y la misma tipografía, ¿no es verdad?

Soy promotor de el uso de software libre por lo que recomendaría Libreoffice, creo que es un producto estable, con muchas de las funciones que un usuario puede llegar a necesitar. Y aquí no importa si su aspecto es parecido a Office 97, lo importante y que no se puede ocultar es que funciona y hace bien su trabajo, punto. Es una alternativa real, libre y que ademas fomenta el uso de formatos abiertos y facilita el intercambio de información entre aplicaciones libres.

Pero una solución que viene a mi mente para este punto en concreto es, Google Drive. en este momento es un producto que al estar basado en ambiente Web, nos permite trabajar siempre de la misma manera, en cualquier navegador, y que ademas cuenta con aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS. Cuenta con herramientas colaborativas, acceso offline a los documentos , etc. Por lo que creo que encaja perfecto en una situación como la planteada.

El reto mas grande es dar el brinco de Microsoft Office hacia una forma nueva de trabajar. Yo en lo personal hoy en día el 95% de mis documentos de ofimática están en Google Drive, un 3% en Libreoffice y el resto en Microsoft Office. Y no extraño Microsoft Office, creo que la última versión que instalé en mi computadora fue la versión 2000.

El reto para las personas que nos dedicamos a las tecnologías de la información es difundir esta información, hacer pruebas, capacitar, emprender proyectos de migración y brindar a los usuarios una gama de opciones ante cualquier necesidad que se presente. Creo que el recurso de "le instalo Office y es suficiente" es de otra época. No imagino ya un mundo solo con Windows y Office, eso es historia.

¿Uds que opinan?

Comentarios

Entradas populares